Mendoza, para recorrer de punta a punta

Por Magdalena Ordoñez

Domingo, 6 de Octubre de 2019 - 10:13 hs

Bienvenidos a la provincia argentina de Mendoza, capital internacional del vino. Este lindísimo lugar nos abre sus puertas a una inmensa diversidad de actividades que van desde largas caminatas por la montaña, esquí en invierno, deportes acuáticos, visitas por las mejores bodegas del mundo y paisajes que llevan al descanso y relajación para la vista y el corazón. Ubicada al pie de la cordillera de los Ándes, tiende a ser poco ventosa, con un clima templado muy agradable. Lo más recomendable es arrancar el viaje desde la capital de la provincia del vino, no sólo por la cantidad de atracciones turísticas con las que cuenta, sino porque es el punto de partida para las excursiones que se dan en los alrededores.

 

MENDOZA1.jpg

15150902193652016122812520637642.jpg

 

La Ciudad de Mendoza fue nombrada como una de las más maravillosas del mundo. Su aspecto de oasis, con sus amplias plazas, arboledas y espacios verdes, se basa en su sistema de riego artificial y acequias. Cuenta con una gran diversidad de actividades turísticas y culturales que incluyen todo tipo de restaurantes y pubs regionales, museos y teatros, y edificios históricos que se mantienen hasta la actualidad, como las ruinas jesuitas de San Francisco, construidas en 1716. Desde la ciudad se puede acceder a la reconocida ruta o Camino del Vino. A lo largo del mismo no sólo se podrán degustar los mejores vinos sino que, además, se podrá conocer el amor que hay en el trabajo realizado, la dedicación, la historia detrás de cada botella, complementados con la belleza de los paisajes y viñedos alrededor de cada bodega. El recorrido se puede hacer por cuenta propia si se posee de vehículo particular o contratando un tour, donde se eligen qué bodegas recorrer, dónde almorzar, etc.

 

MENDOZAvin.jpg

 

Mira también

Un bar porteño entre los tres mejores del mundo

 

B75.jpg

 

A 70 kilómetros de la capital, se encuentra la villa turística de Potrerillos. Rodeado de montañas de la precordillera, junto al lago del embalse y presa Potrerillos, el lugar tiene un gran atractivo por sus alucinantes paisajes y la variedad de actividades para hacer en la montaña. Camino arriba, se encuentran la Villa y losvallesEl Salto y Las Vegas. Al pie de Potrerillos se encuentra el lago, que fue creado junto con el dique sobre el río Mendoza. Sus aguas transparentes y brillantes son las preferidas de muchos para hacer rafting, canotaje, windsurf y kitesurf, entre otras actividades lacustres. La vista con el contraste de la tierra rojiza y árida de la montaña mendocina es impactante. Además, en la villa y en los valles, se pueden aprovechar la variedad de restaurantes, parrilla y casas de té con delicias regionales. Es muy recomendable conocer el Gran Hotel, al pie de la montaña, con una infraestructura imponente, en frente del lago y de la montaña, con un viñedo propio. Potrerillos resulta ser un rinconcito especialmente acogedor para escaparse unos días y conectar con la impresionante naturaleza de montaña.

 

Termas-Cacheuta-mendoza-1200_opt.jpg

 

Mira también

Resistencia, un museo al aire libre

 

image59f3352f39078.jpg

 

A 230 kilómetros de la Ciudad de Mendoza está la ciudad de San Rafael. Se trata de un oasis rodeado de fincas que se dedican al cultivo de uvas y olivos. Con costumbres típicas del interior del país, la ciudad funciona hasta el mediodía, y luego retoma sus actividades a las seis de la tarde, luego de una larga siesta. En el centro se pueden apreciar verdes y amplias plazas, edificios de arquitectura antigua y construcciones fieles. Entre ellos se destacan la Catedral de San Rafael Arcángel, el Museo Ferroviario, que recuerda la llegada del ferrocarril a la ciudad, los Parques Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, y los pubs y cervecerías locales. En las afueras se encuentra el Valle Grande, que nace en el Dique Valle Grande, por donde corre el Río Atuel, y termina en el Embalse de Valle Grande. Desde ahí, el paseo continúa por el Cañón de Atuel hasta el Embalse de Nihuil. Todo el recorrido es acompañado por maravillosos paisajes de montaña y agua. A lo largo del cañón, se pueden ver las acciones del agua y del viento que erosionaron las montañas de formas curiosas, tal que algunas de ellas llevan nombres como El Lagarto, Ciudad Encantada, Los Monjes. En San Rafael es posible hacer caminatas y cabalgatas de montaña, rafting, bicicleta, y todo tipo de actividades deportivas.

 

mendoza-turismo1.jpg

img-04-preset-1.jpg

 

A lo largo y ancho de todo Mendoza se pueden conocer y disfrutar todo tipo de olivares, viñedos y bodegas. En muchas de ellas, es posible ingresar para recorrerlas, e incluso almorzar acompañado con una excelente copa de vino. Además de los paseos de Potrerillos y San Rafael, se destacan el Valle de Uco, el corazón del cultivo y producción de vinos de alta gama; el esquí en Las Leñas, hacer cumbre en el Aconcagua, Puente del Inca y su formación rocosa con acceso a Chile, los refugios dentro del Valle de los Penitentes. Mendoza es una provincia inmensa, con inmensidad de opciones de actividades y atractivos para todos los gustos. Es muy recomendable tomarse su tiempo para llegar a conocerla profundamente de punta a punta.

 

mendoza.jpg Turismo.jpg

#86